sábado, 6 de julio de 2024

Etapa 06 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos de 75,60 km


Realizada el día viernes 12 de mayo, fue una jornada dura, no solamente por el perfil de la etapa, sino también por la presencia por primera vez de abundantes lluvias aunadas a las bajas temperaturas. A unos pocos quilómetros del inicio de la etapa dejamos la Rioja para entrar en la tercera comunidad autónoma del Camino de Santiago: Castilla y León a través de la provincia de Burgos.

A 22,7 km del inicio de la etapa llegamos a Belorado, famosa en estos días por la rebelión de las monjas clarisas, la foto es de Álvaro.


13 km más adelante de Belorado y tras ascender unos 330 m llegamos con lloviznas a la fuente de Mojapán, foto de Álvaro.


Otros 10 km más adelante con respecto a la fuente de Mojapán está el Monasterio de San Juan de Ortega, es del siglo XII y fue ampliado en el XV, este santo fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada. Recuerdo que Pablo y yo paramos aquí para sellar la Credencial, en tanto que Álvaro venía un poco más atrás, él arrastraba dolores de espalda y algún tramo del día prefirió hacerlo por asfalto.

 

 

La llegada a Agés la recuerdo haciéndola cada uno a su ritmo, Pablo iba delante y nos ibámos pasando nuestras respectivas posiciones a través del móvil, paré un segundo aquí a comer un plátano y a sacar esta foto.

A poco más de 2,5 km llegamos a Atapuerca.

El terreno después de Atapuerca comenzaba a complicarse por las subidas y por la presencia constante de muchas piedras sueltas que dificultaban el ascenso, en la arboleda de la izquierda paré unos minutos a descansar.

Unos pocos minutos después llega Álvaro y me saca esta foto en la Cruz de Atapuerca, espero que la que yo le sacara a él en el encuadre esté la cruz entera...  😂 Aún nos restan unos 20 km para llegar a Burgos.


 Más adelante llegó un aguacero convirtiendo el Camino en un lodazal, la bicicleta estaba empantanada como jamás la he vuelto a ver, recuerdo a un peregrino proveniente de California ayudándome a quitarla porque había quedado aprisionada por el barro (como si hubiera hecho vacío), hasta la transmisión estaba totalmente cubierta... un caos y claro está, llegamos con unas pintas al albergue que había que vernos.

BURGOS, finalmente llegamos a esta hermosa ciudad en la que destaca, evidentemente, su hermosa catedral gótica.

Impresionante grafiti que ocupa todo el lateral de un edificio, fotografiado cuando salimos del albergue Casa del Cubo hacia la catedral.

Ejemplo del gótico clásico en España, su construcción comenzó en 1221 y en su interior alberga los restos del Cid Campeador y de su esposa doña Jimena. Destacan las agujas de la catedral erigidas en el siglo XV. Para más información: Historia de la Catedral de Burgos.



Capilla de Santa Tecla en el interior de la catedral.



Pablo a la vera del río Arlanzón.



Puente sobre el río Arlanzón, Burgos.


Ruta de 75,39 km en un tiempo efectivo de 6:20:47 y con un desnivel de 1.053 m con el siguiente desgloce:  

Ascenso total: 1072 m - Descenso total: 862 m - Altura mínima 642 m - Altura máxima 1166,60 m con una temperatura mínima de 5 ºC, una máxima de 21 ºC y una media de 11 ºC.


 
Los sellos en la Credencial del Peregrino de la etapa de hoy han sido el de la Oficina de Turismo de Redecilla del Camino y en Belorado.

 

12 comentarios:

  1. Muy bueno el derrotero que estás describiendo, con la salvedad , de los dolores de espalda, podrías haberlos omitido, mi público, se puede alarmar , no tengo antecedentes. Seguramente el frio de Castilla hizo lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro. Son achaques propios de la edad, algún día tendré tu edad y supongo que me llegarán, jajaja. Bueno, ya en serio, fue admirable como peleaste contra esos dolores en los días que venían "más bravos". ¿Leíste el enlace de Belorado? Vaya la que montaron conjuntamente "con unos chantas". Sí, esas mañanas de Logroño y Burgos fueron tremendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya hacía falta una nueva entrada en el blog, a cada cual más interesante que la anterior. Se echaba de menos.
    Como siempre, una maravilla cómo has recogido el recorrido a través de letras y fotografías.

    ¡Qué bonito es Agés!, aunque el terreno se haya puesto difícil después de eso, seguro que ha merecido la pena. Y la cruz no era necesaria en el encuadre, qué va. Sea como sea, esperemos que Álvaro esté mejor de la espalda ahora. Habéis hecho un recorrido sufrido, pero bonito, y la experiencia lo es todo.

    Las fotos finales son preciosas, y el puente sobre el río Arlanzón es digno de ver en persona.
    Nunca dejará de sorprenderme la belleza de Burgos, la catedral gótica es preciosa. Un lugar para ir a visitar con toda la tranquilidad del mundo y el tiempo suficiente, sin duda. ¡Qué suerte haber pasado por allí!

    Como siempre, un gran trabajo y muy agradable de leer. ¡Esperando más!

    ResponderEliminar
  4. Hola Islem, gracias por pasar y comentar.

    Sí, Agés tiene ese punto que es muy fotográfico, tanto por el motivo protagonista como por la perspectiva que hace un interesante punto de fuga.

    Lo de la cruz era para "pelear" a Álvaro, jajaja y por suerte en los días sucesivos lo fue sobrellevando, éste en concreto fue uno de los más dolorosos, pero es parte del Camino.

    Sí, Burgos es una bonita ciudad, yo la conozco en meses de temporadas medias, en verano y en invierno es difícil de sobrellevar pero como nos dijo un burgalés: en Burgos hay dos estaciones, el invierno y la de Renfe, jajajaja.

    Habrá más o eso espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Algún día me gustaría ir a Burgos. Su catedral gótica me parece preciosa y, por lo que leo, veo que su visita vale la pena totalmente. Otro destino que quiero conocer es Atapuerca y, tal y como está planteado el camino, me pasaría mucho más tiempo en cada localidad para conocerla de manera más profunda, ya que el norte de España es indudablemente hermoso.

    Una pena que la Cruz no haya salido entera jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberías ir a ver las catedrales de Burgos y de León, majestuosas, te dejan sin palabras y cualquier calificativo se quedaría corto con ambas.

      Te animo a que hagas el Camino, a tu aire y parando donde quieras, se pueden hacer unas pocas etapas si no tienes más tiempo y retomarlo al siguiente año por ejemplo.

      Eliminar
  6. Las fotos son simplemente increíbles, soy de León y me encanta ir a burgos, la catedral es una obra de arte, haces un trabajo alucinante mostrando todas las maravillas que se pueden ver en El Camino de Santiago, además tus blogs son dinámicos y entretenidos, sin contar con el maravilloso trabajo de fotografia que haces. Un saludo y espero con impaciencia el próximo blog💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander Miguel, antes que nada quería pedirte perdón por no contestarte casi de inmediato como suelo hacer, la verdad es que me distraje del blog, lo segundo es agradecerte por dedicarme unos minutos de tu valioso tiempo para leer mis entradas y, más aún por escribir aquí.
      Dicho esto, la narrativa corre efectivamente por mi cuenta pero las fotos siempre tienen el nombre de su autor, algunas son de Álvaro, otras de Pablo y también mías, en definitiva refleja la sensibilidad de los tres bicigrinos.
      Recibe un afectuoso saludo y te adelanto que seguramente el próximo sábado publique la siguiente etapa (estoy depurando los textos).

      Eliminar
  7. Buenas noches Rafa! :) Disculpa no haber comentado en un tiempo, entre una cosa y otra se me ha ido pasando.

    Una cosa que no se suele pensar es lo que comentas al principio: las lluvias y bajas temperaturas pueden dificultar mucho un trayecto como este. No sé qué preferiría, si eso, o hacer el camino aquí en el sur a 40 grados xDDD

    Las fotos como siempre preciosas, Burgos es una ciudad preciosa, pero no conocía a Agés, parece muy linda y acogedora.

    Espero seguir leyendo más entradas y procuraré responder a las demás al momento. Hasta luego!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, perdona que se me pasó el revisar los comentarios días después de publicada la entrada, uno ya tiene una edad...jajaja.
      El tiempo, hemos escogido a mayo porque es uno de los mejores meses para realizar el Camino, con la primavera bien entrada generalmente no hace frío, no es un mes lluvioso, tampoco el calor es agobiante como en verano y normalmente hay disponibilidad de camas en los mejores albergues, pero claro, luego te puede pasar de todo, no obstante no hay queja ya que la llegada a Burgos fue la única etapa con lluvia, eso sí, fueron abundantes creando auténticos lodazales interminables.

      Yo espero que sigas leyendo las próximas entradas, supongo que el próximo sábado publicaré la siguiente.

      Un saludo para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  8. Leyendo atento. Muy bueno, cuñao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kun FU, jajaja si no pones de lo de cuñao no te sacaba ni a palos. Pues lo comentado, se me pasó el revisar los comentarios generados una semana después de publicada la entrada, me alegra que te gustara.
      p.d. No se cobra por cada letra escrita jaja

      Eliminar

Etapa 07 entre Burgos y Carrión de los Condes de 84,71 km

Ruta realizada el sábado 13 de mayo de 2023, esta jornada la recuerdo saliendo del albergue municipal Casa del Cubo con un frío desconocido ...