La primera etapa fue corta a la vez que durísima, realizada el domingo 7 de mayo de 2023, ésta se puede hacer por dos rutas, la primera es la histórica y tradicional conocida como la "Ruta de Napoleón" por ser la que ha usado -entre otros- el más famoso de los corsos para invadir España, pero conocida desde el siglo XII al ser mencionada en el Códex Calixtinus, por la segunda es la de Valcarlos que es una carretera asfaltada que está abierta todo el año y es la que utiliza la línea de autobús Pamplona - Roncesvalles - San Juan Pie de Puerto. Por cierto, los ingenieros romanos habían realizado una calzada para ingresar a la península mucho más lógica, con menos ascensos y descensos "inútiles": por Valcarlos. Vía romana de acceso a la península.
Nosotros (los 3 cada uno con más de 50 tacos a cuestas) hemos escogido la primera porque hay casi unanimidad en que es la más bonita, tradicional, pero también la más dura ya que combina asfalto (con durísimas rampas, la primera nada más salir del pueblo) con senderos transitados a través de los siglos por los peregrinos, se puede recorrer entre los meses de marzo a octubre, estando cerrado a partir del mes de noviembre por la nieve, el frío, la imposibilidad de ver debido a las nieblas, las venticas, etc. que han dado a lugar a rescates de máxima dificultad y hasta muertes de peregrinos.
La ciudad de San Juan Pie de Puerto es pequeña pero muy bonita, con imágenes difíciles de olvidar, como las estrechas sendas paralelas al río Nive (hay que picar sobre las fotos para verlas al tamaño original).
Pablo y un servidor.
Álvaro y Pablo junto al albergue.
Puerta de Nuestra Señora (Notre Dame) y Torre de la Puerta.
Más tarde regresamos al albergue y en la cena compartimos mesa con una joven parejita que nos pareció de China, conversando recalcaron -y querían dejar constancia- que eran de Taiwan, cenamos y a dormir que mañana toca una etapa brutal e inolvidable. Echando mano de Google: 聖地牙哥-德孔波斯特拉之路 Shèngdì yá gē-dé kǒng bōsī tè lā zhī lù
EL ASCENSO
Fuente: Fundación Eroski.
Al día siguiente nos despedimos de la ciudad por la Port d'Espagne.
Inicio de la etapa, de hecho esta es la primera rampa en cuanto dejamos el núcleo de Saint Jean Pied de Port, uno de los compañeros del viaje, Álvaro, comienza la dura cuesta.
Hay que tener en cuenta que en los primeros 14 km se ascienden nada más y nada menos que 1.000 m, desde los 212 m.s.n.m de la localidad hasta los 1.240 m.s.n.m. y que al comenzar ya hay rampas del 13% (puntualmente hay tramos con mayores porcentajes), además los hacemos cargando con el lastre de las alforjas, por cierto, una opción recomendable para evitarlo es enviar con algunas de las numerosas empresas de mensajería -que las verás a lo largo de todo el Camino de Santiago- el equipaje a donde vayas a pernoctar la siguiente noche, de esta forma la subida será más llevadera y se podrá hacer una ruta más larga.
Recomendación: preparar la musculación antes de iniciar la subida para evitar potenciales tirones y dolencias musculares, nosotros los hicimos en la misma Port d'Espagne.
Una foto con los "tres mosqueteros" en el primer descansito durante la primera etapa.
Hay zonas donde las rampas superan el 17% pero por lo general es durante unos pocas decenas de metros; la siguiente foto es en el km 7,5 en la localidad de Orisson donde se encuentra un albergue con restaurante que posee una panorámica terraza, hay que tener en cuenta que ya no habrá más servicios hasta la llegada a Roncesvalles.
Yo era el único que llevaba un petate estanco de 30litros en lugar de las alforjas (con sus ventajas e inconvenientes). La foto está tomada por Pablo en "un falso llano", quizás el tramo más plácido del ascenso, se puede notar que Álvaro que viene atrás está con una pendiente más dura, lo habitual en esta etapa.
En la frontera, literalmente a dos pasos de ingresar a España, aquí hay una fuente, la Fontaine de Roland donde nos aprovisionamos de agua, al otro lado del poste indicativo hay árboles para descansar y refrescarse, pero aún quedan casi 100 metros por ascender (Pablo en primer plano).
Bienvenida a la hermosa Comunidad Foral de Navarra.
Ya en España nos aguarda el Collado
Lepoeder (Col Lepoeder en francés) a 1.430 m.s.n.m. que marca el punto más alto de la etapa a casi
21 km de la partida, se llega a través de un camino pedregoso, es un
punto panorámico e ideal para reponer fuerzas, si no recuerdo mal esta foto nos la realizó una peregrina coreana.
EL DESCENSO
Otras imágenes inolvidables de esta primera etapa son las que nos llegan a través de los hermosos hayedos que nos llevarán hasta Roncesvalles, más adelante había una zona en la que durante muchos metros solamente se veía un colchón de hojas, resbalé y me caí dejando mi primera huella en el Camino... afortunadamente era tal el espesor que no sufrí ni un rasguño. Unos metros más adelante me percaté que se me había caído el móvil, regreso junto con Álvaro al lugar y ahí a la vista estaba el teléfono en un costadito de la senda, he tenido mucha suerte ya que donde caí era muy difícil encontrarlo. Esta fotos es a 7 km del albergue aproximadamente.
Pablo.
Cruz de los Peregrinos, crucero gótico de piedra del siglo XIV.
La foto con el infaltable cartel que está casi enfrente al albergue de Roncesvalles, allí mismo da inicio una bonita senda, a primera hora está tan transitada que para evitar molestar a los peregrinos -hay que recordar que ellos tienen preferencia en el Camino sobre nosotros, los bicigrinos- fuimos sobre el asfalto durante algunso tramos.
La bici de Pablo, traída en la bodega del avión desde Montevideo luciendo en la parrilla la hermosa bandera del Uruguay.
Por último una recomendación, aunque como toda ciudad fronteriza no tendrás problema en hablar en castellano, las costumbres sí que son francesas, por ejemplo si piensas cenar fuera a la hora que estamos acostumbrados las casas de comidas están ya cerradas o echando el cierre.
Y ahora sí, para finalizar dejo el siguiente enlace: Albergue municipal de Saint Jean Pied de Port en el que atienden en castellano, mas no permiten reserva previa, así que organízate para estar en la puerta a la hora que abren (a las 14:00), pocos metros antes y en la misma calle está la oficina de atención al peregrino, donde puedes comprar la Credencial o si ya la tienes sellarla. En el albergue hay un lugar para guardar las bicicletas bajo llave.
Vista desde el albergue hacia el valle.
Preciosas fotos, estoy deseando ver más etapas
ResponderEliminarHola Ro, bueno estamos a ello procesando texto, fotos y subiendo vídeos, algo que en un principio no lo tenía pensado pero le encontré la vuelta y adelante.
EliminarLas fotos que lograste recoger son impresiontes. Definitivamente, debió ser duro pero a la vez una experiencia preciosa que sin duda merece la pena. Gracias por compartir esta bonita experiencia. Esperando ver más
ResponderEliminarHola Islem, tanto tiempo, a ver cuando vuelves por el norte.
EliminarComo bien dices a veces es duro pero el Camino te da a ti mucho más de lo que te puedes imaginar. La cantidad de chicas y chicos que verás a lo largo del Camino es incontable, lo mismo que la cantidad de diferentes nacionalidades. Hasta pronto.
Buenas noches, Rafa! :) Sin duda tuvo que ser una experiencia dura pero a la vez satisfactoria. Los lugares que has visitado son preciosos, las fotos se ven genial, y seguro que los lugares se ven aún más bonitos después de tantas horas de esfuerzo. Espero que puedas disfrutar de más experiencias así y que puedas compartirlas. Un abrazo!!!
ResponderEliminarHola Julián, buenas noches.
EliminarEfectivamente hubo algunas etapas que han sido duras, otras llevaderas y hasta hubo otras que han sido "fáciles", pero durante el Camino te vas haciendo más fuerte a nivel muscular y te despoja de lo superfluo, sólo llevas lo que necesitas, lo demás es carga innecesaria, lastre, compartes lo que tienes, te sobra tiempo para meditar y valorar lo realmente importante. No te imaginas la cantidad de personas de todo el mundo que hay permanentemente haciendo el Camino, en esta primera etapa por ejemplo, nos llamó la atención peregrinos coreanos (más adelante serían legión) y chinos de Hong Kong por citar a los más lejanos.
Un saludo y cariños para toda tu familia.