sábado, 16 de marzo de 2024

Etapa 01 entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles de 24,13 km

La primera corta, pero durísima etapa, fue realizada el domingo 7 de mayo de 2023, ésta se puede realizar por dos rutas, la primera es la histórica y tradicional conocida como la "Ruta de Napoleón" por ser la que ha usado -entre otros- el más famoso de los corsos para invadir España, la segunda es la de Valcarlos que es una carretera asfaltada que está abierta todo el año y es la que utiliza la línea de autobús Pamplona - Roncesvalles - San Juan Pie de Puerto.

Nosotros (los 3 cada uno con más de 50 tacos a cuestas) hemos escogido la primera porque hay casi unanimidad en que es la más bonita, tradicional, pero también la más dura ya que combina asfalto (con durísimas rampas, la primera nada más salir del pueblo) con senderos transitados a través de los siglos por los peregrinos, ésta se puede transitar entre los meses de marzo a octubre.

La ciudad es pequeña pero muy bonita, con imágenes difícil de olvidar, como las estrechas sendas paralelas al río Nive (hay que picar sobre las fotos para verlas al tamaño original).

Saint Jean Pied de Port río Nive Camino de Santiago, Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle


Saint Jean Pied Puerto río Nive, peregrino, bicigrino camino Francés

Pablo y un servidor.


Álvaro y Pablo junto al albergue.

Puerta de Nuestra Señora (Notre Dame) y Torre de la Puerta.

 Rue D'Espagne Saint Jean Pied Port, Torre Reloj

Caminando y ascendiendo un poco desde el albergue se llega a la Citadelle de Mendiguren, una fortificación francesa del siglo XVII, a continuación un vídeo con una panorámica de 360º.

Citadelle de Mendiguren Saint Jean Pied de Port


Evidentemente la ciudad está impregnada y volcada con el ir y venir de los peregrinos, los hermosos comercios tradicionales son parte importante del ambiente en Saint Jean Pied de Port.



Más tarde regresamos al albergue y en la cena compartimos mesa con una joven parejita que nos pareció de China, conversando recalcaron -y querían dejar constancia- que eran de Taiwan, cenamos y a dormir que mañana toca una etapa brutal e inolvidable. Echando mano de Google: 聖地牙哥-德孔波斯特拉之路 Shèngdì yá gē-dé kǒng bōsī tè lā zhī lù

EL  ASCENSO

Fuente: Fundación Eroski.

Al día siguiente nos despedimos de la ciudad por la Port d'Espagne.

Inicio de la etapa, de hecho esta es la primera rampa en cuanto dejamos el núcleo de Saint Jean Pied de Port, uno de los compañeros del viaje, Álvaro, comienza la dura cuesta.

Hay que tener en cuenta que en los primeros 14 km se ascienden nada más y nada menos que 1.000 m, desde los 212 m.s.n.m de la localidad hasta los 1.240 m.s.n.m. y que al comenzar ya hay rampas del 13% (puntualmente hay tramos con mayores porcentajes), además los hacemos cargando con el lastre de las alforjas, por cierto, una opción recomendable para evitarlo es enviar con algunas de las numerosas empresas de mensajería -que las verás a lo largo de todo el Camino de Santiago- el equipaje a donde vayas a pernoctar la siguiente noche, de esta forma la subida será más llevadera y se podrá hacer una ruta más larga.

Recomendación: preparar la musculación antes de iniciar la subida para evitar potenciales tirones y dolencias musculares, nosotros los hicimos en la misma Port d'Espagne.

En el valle y por detrás de la niebla está la bonita Saint Jean Pied de Port.

 
 

 
Los paisajes que nos brindan los Pirineos son bellísimos e inolvidables, seguimos ascendiendo y la combinación resultante diría que es de "gozo y sufrimiento".
  

Hay gente que hace un esfuerzo aún más grande que nosotros y lo peor está por llegar, el fin de la carretera asfaltada...

Hay zonas donde las rampas superan el 17% pero por lo general es durante unos pocas decenas de metros; la siguiente foto es en el km 7,5 en la localidad de Orisson donde se encuentra un albergue con restaurante que posee una panorámica terraza, hay que tener en cuenta que ya no habrá más servicios hasta la llegada a Roncesvalles.

Yo era el único que llevaba un petate estanco de 30litros en lugar de las alforjas (con sus ventajas e inconvenientes). La foto está tomada por Pablo en "un falso llano", quizás el tramo más plácido del ascenso, se puede notar que Álvaro que viene atrás está con una pendiente más dura, lo habitual en esta etapa.



Estos retacones pero fuertes caballos (ponis) están aclimatados a las extremas variaciones de temperaturas a lo largo del año en los Pirineos, más información sobre la raza Pottok aquí. En la primera foto se puede observar a un hermoso potrillo, en tanto que en la segunda a parte de la manada.




Luego viene lo más duro, sendas con rampas durísimas, con muchísimas piedras sueltas que hacen que tengas que bajarte de la bicicleta y que ésta se quiera "encabritar" por la propia pendiente y por el peso que está detrás -sea con las alforjas o el petate- llegado este momento incluso los peregrinos te sobrepasan, es una imagen que te quedará grabada en la memoria...
 

En la frontera, literalmente a dos pasos de ingresar a España, aquí hay una fuente, la Fontaine de Roland donde nos aprovisionamos de agua, al otro lado del poste indicativo hay árboles para descansar y refrescarse, pero aún quedan casi 100 metros por ascender (Pablo en primer plano).

Sí señores y señoras, esta es la frontera entre Francia y España a través del Camino de Santiago en la conocida como "Ruta de Napoleón".

  Bienvenida a la hermosa Comunidad Foral de Navarra.

  Ya en España nos aguarda el Collado Lepoeder (Col Lepoeder en francés) a 1.430 m.s.n.m. que marca el punto más alto de la etapa a casi 21 km de la partida, se llega a través de un camino pedregoso, es un punto panorámico e ideal para reponer fuerzas, si no recuerdo mal esta foto nos la realizó una peregrina coreana. 

 

 EL DESCENSO

Otras imágenes inolvidables de esta primera etapa son las que nos llegan a través de los hermosos hayedos que nos llevarán hasta Roncesvalles, más adelante había una zona en la que durante muchos metros solamente se veía un colchón de hojas, resbalé y me caí dejando mi primera huella en el Camino... afortunadamente era tal el espesor que no sufrí ni un rasguño. Unos metros más adelante me percaté que se me había caído el móvil, regreso junto con Álvaro al lugar y ahí a la vista estaba el teléfono en un costadito de la senda, he tenido mucha suerte ya que donde caí era muy difícil encontrarlo. Esta fotos es a 7 km del albergue aproximadamente.

 Pablo.



Álvaro.
 
 


RONCESVALLES

Llegamos temprano a Roncesvalles, de hecho podríamos continuar hasta otra localidad pero queríamos tener el sello en nuestra Credencial de este emblemático lugar del Camino: la Real Colegiata de Roncesvalles, para obtenerlo había una cola interminable de peregrinos, así que finalmente decidimos ingresar al enorme albergue, tras registrarnos, dejar nuestro equipaje y llevar las bicicletas a una zona cerrada y segura, nos vamos a comer a uno de los dos bares que hay allí para reponer fuerzas, mientras hacíamos la cola uno de los voluntarios del albergue nos recomendó ir al que está saliendo a nuestra derecha (el que está más alto), no quedaba Menú del Peregrino así que comimos lo que había, todo sería bienvenido.



Paseando por los alrededores del albergue que está a 952 m.s.n.m. observamos el monumento erigido en 1978 para conmemorar los 1200 años de la batalla de Roncesvalles donde muere  Roldán, sobrino y jefe militar del emperador  Carlomagno, a manos de los vascones en el año 778.

 Cruz de los Peregrinos, crucero gótico de piedra del siglo XIV.

 

 La foto con el infaltable cartel que está casi enfrente al albergue de Roncesvalles, allí mismo da inicio una bonita senda, a primera hora está tan transitada que para evitar molestar a los peregrinos -hay que recordar que ellos tienen preferencia en el Camino sobre nosotros, los bicigrinos- fuimos sobre el asfalto durante algunso tramos.


Vista de Roncesvalles desde el autobús que nos llevó desde Pamplona a Saint Jean Pied de Port, teníamos la curiosidad por ver cuantos se bajarían aquí y cuantos en el destino, para nuestro asombro creo recordar que no se bajó nadie.


Por último una recomendación, aunque como toda ciudad fronteriza no tendrás problema en hablar en castellano, las costumbres sí que son francesas, por ejemplo si piensas cenar fuera a la hora que estamos acostumbrados las casas de comidas están ya cerradas o echando el cierre.

Y ahora sí, para finalizar dejo el siguiente enlace: Albergue municipal de Saint Jean Pied de Port en el que atienden en castellano, mas no permiten reserva previa, así que organízate para estar en la puerta a la hora que abren (a las 14:00), pocos metros antes y en la misma calle está la oficina de atención al peregrino, donde puedes comprar la Credencial o si ya la tienes sellarla. En el albergue hay un lugar para guardar las bicicletas bajo llave.

 Vista desde el albergue hacia el valle.

Para finalizar, la etapa de hoy fue de 24,13 km en un tiempo efectivo de 3:54:07 y 1400 m de desnivel, el ciclocomputador Garmin muestra los siguientes datos (hay una pequeña diferencia con la mostrada en el siguiente mapa de la app Strava debido a cuando inicio y paro la actividad, cuando se conectan con los satélites, etc):

Ascenso total: 1179 m - Descenso total: 558 m - Altura mínima 280,60 m - Altura máxima 1420,40 m. con una temperatura mínima de 9 ºC, una máxima de 22 ºC y una media de 15,8 ºC.

Los sellos en la Credencial del Peregrino de la etapa de hoy han sido el de Les amis du chemin de Jean-Jacques Pyrénés-Atlantiques en San Juan Pie de Puerto y el ovalado emblemático del albergue de Roncesvalles.


6 comentarios:

  1. Preciosas fotos, estoy deseando ver más etapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, bueno estamos a ello procesando texto, fotos y subiendo vídeos, algo que en un principio no lo tenía pensado pero le encontré la vuelta y adelante.

      Eliminar
  2. Las fotos que lograste recoger son impresiontes. Definitivamente, debió ser duro pero a la vez una experiencia preciosa que sin duda merece la pena. Gracias por compartir esta bonita experiencia. Esperando ver más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Islem, tanto tiempo, a ver cuando vuelves por el norte.
      Como bien dices a veces es duro pero el Camino te da a ti mucho más de lo que te puedes imaginar. La cantidad de chicas y chicos que verás a lo largo del Camino es incontable, lo mismo que la cantidad de diferentes nacionalidades. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Rafa! :) Sin duda tuvo que ser una experiencia dura pero a la vez satisfactoria. Los lugares que has visitado son preciosos, las fotos se ven genial, y seguro que los lugares se ven aún más bonitos después de tantas horas de esfuerzo. Espero que puedas disfrutar de más experiencias así y que puedas compartirlas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, buenas noches.
      Efectivamente hubo algunas etapas que han sido duras, otras llevaderas y hasta hubo otras que han sido "fáciles", pero durante el Camino te vas haciendo más fuerte a nivel muscular y te despoja de lo superfluo, sólo llevas lo que necesitas, lo demás es carga innecesaria, lastre, compartes lo que tienes, te sobra tiempo para meditar y valorar lo realmente importante. No te imaginas la cantidad de personas de todo el mundo que hay permanentemente haciendo el Camino, en esta primera etapa por ejemplo, nos llamó la atención peregrinos coreanos (más adelante serían legión) y chinos de Hong Kong por citar a los más lejanos.
      Un saludo y cariños para toda tu familia.

      Eliminar

Etapa 04 entre Estella y Logroño de 49,87 km

Desayunamos en el albergue, nos despedimos del amable hospitalero,  de los demás peregrinos y partimos desde Estella; a tan sólo 4 km del in...