domingo, 7 de abril de 2024

Etapa 03 entre Pamplona y Estella de 51,63 km


Desayunamos en el albergue y tempranito nos ponemos en marcha, eso sí, algo más tarde que los peregrinos que madrugan más que nosotros -los bicigrinos- ya que suelen salir como muy tarde a las 7:30 a excepción de la gran cantidad de ciudadanos coreanos haciendo su 산티아고의 길 (Camino de Santiago en su lengua según Google), muchos de ellos parten en plena oscuridad, incluso les hemos  observado saliendo sobre las 4:30 y rápidamente nos dimos cuenta del porqué: para ser los primeros en llegar al próximo final de la etapa y tener siempre lugar en el mejor de los albergues posibles, eso sí, con un costo a pagar: en cuanto llegan se van a dormir, mientras que a los demás peregrinos los sueles ver pasear tras la ducha reparadora correspondiente en el destino de turno.

En fin, tras este rollo, volvemos a la etapa del día, a los pocos quilómetros de dejar a la hermosa capital de Navarra, el martes 9 de mayo de 2023, nos encontramos con este precioso sendero.

Y poco después llega mi primer percance: comenzaba a sentir calor y me quité el chubasquero, lo coloqué entre el petate y las cuerdas elásticas que lo sujetaban a la parrilla y, en algún momento, se escurrió y una de las mangas se enganchó  a la pinza del freno del disco trasero. Aquí pude comprobar la camaradería que existe en el Camino de Santiago, varios peregrinos se pararon a intentar ayudarme, uno tirando, otro sacando una navaja para recortar la manga al no poder quitarla... finalmente llamé a Pablo, él iba más adelante y regresó a ayudarme, tras desmontar la rueda trasera se pudo liberar el trozo de tela que se puede observar a continuación.

Subía la temperatura, bajaban las reservas de líquidos y necesitábamos comprar fruta así que  paramos en un pequeño comercio, que por cierto era un establecimiento -como muchos otros que veríamos más adelante- que vivía casi exclusivamente de los peregrinos ya que el pueblo era realmente pequeño, le preguntamos a su propietaria cómo lo habían pasado durante la pandemia al no haber peregrinos y nos contestó que si no fuera por las ayudas públicas lo hubieran pasado realmente mal durante la pandemia... Compramos unos dulces y también unos plátanos y continuamos, poco a poco nos acercábamos al mayor punto de interés de la jornada a través de unos hermosos paisajes, no sin antes comprobar que durante el Camino no hay mayor riqueza que tener lo más simple: agua, alimentos, papel, hasta las bolsas de la compra que habitualmente tiramos sin más en la basura ya que te pueden ser de gran ayuda para diversos fines en el día a día.

Llegamos al Alto del Perdón a 770 m de altitud, es un mirador natural con unas vistas magníficas (si las condiciones de visibilidad lo permiten se puede observar a Pamplona que está a más de 13 km), donde el Monumento al Peregrino con sus esculturas a tamaño natural, el viento y el sobrevuelo de los buitres fueron los protagonistas. El tramo final del ascenso, revirado y estrecho, en bicicleta y con las alforjas -o petate- tiene su punto de dificultad, traducido: pie a tierra y a empujar, una pena ya que me faltaba muy pero muy poquito, excepto Pablo que está más fuerte que un roble y no se bajó de su bici.

Pablo reponiendo energías; cada uno "sufre" las sensaciones del calor/frío a su manera: él abrigado y yo con maillot de manga corta.

Desde aquí sólo quedan 699 km hasta Santiago de Compostela.

Antes de comenzar la bajada desde el Alto del Perdón a unos pocos metros hay un Memorial por las 92 víctimas asesinadas durante la dictadura franquista en el lugar, según se puede leer "En Navarra no hubo frente de guerra, por lo que fueron ejecutadas sin juicio, arrebatadas de sus casas por la fuerza y enterradas en fosas en esta sierra..."  Más información en: https://www.eitb.eus/es/

 Tras descansar un poco, observar las magníficas vistas, sacarnos fotos y reponer energías, comenzamos el descenso, el cual requiere de mucha atención ante la inmensa cantidad de piedras sueltas, parece un auténtico mar de piedras, de hecho en algunos tramos sólo está despejado el diminuto espacio suficiente para las pisadas de los peregrinos, por suerte, la mayoría al vernos gentilmente se apartan, es decir, tienen que ir hacia las piedras sueltas (con el riesgo potencial de pisar mal y sufrir un esguince lo cual en el Camino es un desastre), tras nuestro paso vuelven sobre el estrecho pasillo.

 Antes de comenzar el Camino de Santiago en bici, había leído acerca de un pequeño desvío  que valía mucho la pena hacerlo, éste se aprecia en el mapa que está al final de esta entrada, era el que conduce hasta la Ermita de Santa María de Eunate desde Muruzábal, es de poco más de 2 km, se trata de una curiosa construcción octogonal del siglo XII -que ya de por sí la hace diferente- pero que además está rodeada por una galería porticada con 33 arcos.


Al salir de la ermita intentamos ir por un sendero de gravilla que está señalizado en el entorno del templo, pero que en cuanto lo transitamos nos entraron las dudas, no era el que tenía descargado en el ciclocomputador, tampoco  lo veíamos muy claro en nuestros respectivos móviles, así que retornamos a la senda anterior y continuamos al siguiente destino de la etapa de hoy: Puente la Reina.



Más tarde llegamos a Puente la Reina y entramos a la iglesia de Santiago.


 Había que reponer energías y que mejor que con el Menú del Peregrino tras el esfuerzo del Camino, también hubo que brindar por lo recorrido, las vivencias y especialmente por lo que quedaba por recorrer, sí, son varios brindis y por eso la botella de vino estaba más vacía que la de agua. 😂 ¿Agua, había agua? Los primeros platos fueron Menestra a la Navarra (Álvaro creo), Pisto con huevo (Pablo, creo) y estoy seguro que yo pedí las Alubias rojas de Puente la Reina.

 Puente la Reina sobre el omnipresente río Arga, románico del siglo XI.



Foto tomada por Álvaro, Pablo a tu izquierda y yo a tu derecha.

A 7,8 km de Puente la Reina nos encontramos con Cirauqui.

 Foto realizada por Álvaro.

En las afueras de Cirauqui nos encontramos con una calzada y un puente romano.

El puente sobre el río Salado es de un solo arco, tiene 8 metros de largo por 2,5 de ancho, se pueden observar dos tonos de piedras diferentes debido a la intervención en 1702 al elevar los tímpanos, durante dicha intervención se ha puesto en duda que el puente original fuera obra de los ingenieros romanos.


A media tarde llegamos a Estella (Lizarra en euskera), nuestro final de etapa ya no muy sobrados de energías; para colmo, el albergue municipal estaba completo, bueno, en realidad quedaban 2 plazas y nosotros éramos 3, el chico que estaba en la recepción nos hizo el favor y contactó  con el Albergue Parroquial de San Miguel, afortunadamente estaba muy cerca (había que cruzar el río Ega y subir menos de medio quilómetro), aunque también estaba casi lleno, que nos apuráramos, llegamos, nos acreditamos y fuimos directo a las duchas. 

Foto del río Ega a su paso por Estella, vierte sus aguas en el río Ebro.

Más tarde y de forma espontánea se organizó una cena comunal en la que los peregrinos (y bicigrinos, claro está) nos divertimos mucho junto al hospitalero (voluntario) encargado del albergue. Dicha cena comunal estaba conformada por gente de diversos países y edades, nos lo pasamos genial y cada uno aportó lo que tenía, lo que faltaba se fue a comprar y cada uno pagó su parte correspondiente, aquí vivimos 100% el espíritu de camaradería de El Camino de Santiago, la primera foto fue realizada por Pablo:

 Esos carbohidratos nos vendrán genial para mañana...

 El hospitalero (el que está a la izquierda contra la pared con camiseta azul oscura), es un fenómeno, nos contó muchas anécdotas, unas cuantas muy divertidas. Él pasa una quincena al año en una red de albergues parroquiales dispuestos a lo largo del Camino de Santiago. 

Por cierto, al comenzar esta entrada escribí acerca de algunos peregrinos coreanos y su costumbre de salir muy temprano, recuerdo que en este pequeño albergue había uno, le preguntó al hospitalero donde dejaría la llave ya que quería salir a las 4:30 y el responsable le dijo que abriría a las 6:00, el oriental que no, que quería irse mucho más temprano, el hospitalero que de ninguna manera le dejaría la llave... Total, cuando estábamos desayunando nos comentó que cuando bajó a abrir la puerta el coreano estaba allí sentado y en cuanto la abrió "salió como alma en pena sin despedirse".

En primer plano está Álvaro "chupando cámara", enseguida seguiría charlando animadamente junto al otro peregrino.

Ruta de 51,63 km en un tiempo efectivo de 5:35:49 y con un desnivel de 477 m con el siguiente desgloce:  

Ascenso total: 983 m - Descenso total: 953 m - Altura mínima 334 m - Altura máxima 772 m con una temperatura mínima de 11 ºC, una máxima de 25 ºC y una media de 17 ºC.

Los sellos en la Credencial del Peregrino de la etapa de hoy han sido el de la iglesia de San Andrés en Zariquiegui y el muy bonito de la Ermita de Santa María de Eunate.

 

Acceso a la etapa 04 entre Estella y Logroño. 

Acceso a la etapa 02 entre Roncesvalles y Pamplona.

4 comentarios:

  1. Justo ayer estaba por preguntar cuándo subirías la próxima entrada en el blog y, casualmente, resulta que eso ha ocurrido hoy.

    Los coreanos son personas muy dedicadas y ambiciosas, también muy trabajadoras. Si ellos consideran que a las 4:30 am es la mejor hora para iniciar su aventura, entonces a esa hora estarán en pie más preparados que nunca, ni un minuto más ni un minuto menos, y no habrá quién se lo saque de la cabeza.
    Al fin y al cabo, la presión por el éxito en Corea es muy intensa y a veces ni siquiera saben descansar, puesto que la sociedad coreana tiende a valorar la disciplina y la perseverancia por encima de todo, lo que genera una fuerte presión social por cumplir con las expectativas.
    Está claro que al final del día resulta admirable, pero también está claro que supone un gran problema.
    Es un tema tan sonado que hasta tiene nombre. El concepto "han" (恨), que refleja la presión colectiva que puede surgir a partir de las expectativas idealizadas sobre las personas. Y hay una gran cantidad de artistas que utilizan sus obras para hablar públicamente de ello y hacer llegar al mundo una fuerte crítica social a través de la literatura y el arte.

    Por otro lado, las fotos que nos compartes, (y de las que estoy agradecida), nunca decepcionan. Lo adecuado en el momento justo, una forma ideal de hacer más real la experiencia.
    Debe suponer un gran esfuerzo fotografíar cada paisaje o construcción de interés hilando la idea para posteriormente compartirla de manera tan amena en este blog.

    Debió ser un chasco el incidente del chubasquero y la bicicleta, (vamos a llamarlo el incidente del chubacleta, así es más corto). Pero estoy segura de que el vino y las alubias rojas, (que seguro que pediste tú), lo solucionaron todo con gran facilidad.

    Me veo en la obligación de mencionar el Puente de la Reina y la belleza del paisaje sobre el río Arga. Sin duda esa primera imagen ha sido mi favorita. Por otro lado, en cuanto al puente sobre el río Salado, es la primera vez que veo un puente de un arco. Entre las dudas acerca de que realmente fuese obra de los ingenieros romanos y el hecho de que tenga un sólo arco, creo que es el punte más misterioso que vi nunca.
    El río Ega, por otra parte, no es tan misterioso, pero belleza no le falta.

    Debió haber sido una gran experiencia poder vivir el espíritu de camaradería en todo su esplendor. Además, se puede apreciar el buen ambiente a través de las imágenes.

    No puedo finalizar este comentario sin mencionar, como siempre, lo agradable que se hace la lectura mediante este formato. Enhorabuena por el esfuerzo.

    ¡Espero que esos carbohidratos hayan dado lo mejor de sí en próximas salidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Islem.
      Antes que nada quiero agradecerte por el tiempo que te has tomado en escribir tu interesante y extenso mensaje, lo aprecio mucho.

      Sabía de lo exigente y autoexigente que es la hipercompetitiva sociedad coreana, algo similar ocurre en la nipona, ni sé si en mayor o menor grado; desconocía la denominación han a tal concepto.

      En cuanto a esa hora sí, ha de estar en sus respectivas guías del Camino de Santiago porque siempre los coreanos madrugaban y salían en plena oscuridad y no era algo casual porque es de las nacionalidades más presentes, desde luego al menos en nuestro caso la primera fuera de España, Francia y Alemania.

      La primera foto del puente está realizada desde el otro más moderno que forma parte de la carretera.

      Muchas gracias por tus palabras acerca del texto de la entrada, medito mucho cada inclusión para que no sea una parrafada tediosa, es más, te confieso que me llevan mucho más tiempo las letras que las imágenes.

      Los carbohidratos, si los quemas son tus amigos, de lo contrario...

      Un abrazo, espero que en 15 días tenga la siguiente entrada lista.

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes Rafa! :) Como siempre es una maravilla leer acerca de estas aventuras, de todo lo que sucede en el camino y la cantidad de personas que podéis cruzaros en el mismo, de sitios tan distintos.

    Aunque hayas podido hacer el viaje junto a amigos poder encontrarte con otras personas que no conoces y hacer la comida grupal que has enseñado tiene que sentirse bastante acogedor.

    La verdad que toda la arquitectura y paisaje que hay en el norte es una preciosidad, se nota en el verde, en la forma de los puentes, las casas...

    ¡Me alegro de que a pesar de los incidentes en el camino pudieseis seguir adelante y seguir viviendo experiencias! Un abrazo muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián.

      Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte un tiempito para escribir.

      Sí, no te puedes imaginar la cantidad de nacionalidades que te puedes encontrar a lo largo del Camino de Santiago, pero además de todas las edades, por ej. hemos visto chicos desde vuestra edad hasta personas mayores tanto individual, parejas, pequeños grupos y hasta colectivos muy numerosos.

      Sí, en el norte lo que más destaca -y más a la vista de los ojos de un "sureño" el verde producto de un clima más húmedo y lluvioso, en el Camino hay un corte que sería después de Burgos hasta llegar a la comarca del Bierzo en León, donde el verde vuelve a reinar.

      Un abrazo y un saludo para toda tu familia.

      Eliminar

Etapa 04 entre Estella y Logroño de 49,87 km

Desayunamos en el albergue, nos despedimos del amable hospitalero,  de los demás peregrinos y partimos desde Estella; a tan sólo 4 km del in...