Una mañana fresca nos recibe el día lunes 8 de mayo, tras preparar las bicis descendemos por la carretera asfaltada y paramos en el primer pueblo con la idea de desayunar y "meterle algo caliente al cuerpo", antes de iniciar la primera etapa íntegramente en España del Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Fachada del ayuntamiento de Burguete (Auritz en euskera), es el primer poblado tras dejar Roncesvalles y está a 890 m.s.n.m.
Desde Burguete hasta Zubiri, pasando por Espinal, el Camino de Santiago es idílico, seguíamos maravillados con los hayedos y el paisaje pirenaico del que poco a poco nos vamos alejando. La Fagus sylvatica que como se puede apreciar en la siguiente fotografía en la que los peregrinos en comparación con las hayas se ven diminutos, pueden superar los 35 metros de altura y una longevidad cercana a los 250 años, fuente: Wikipedia.
Tras llegar al Alto de Erro a 800 m.s.n.m. viene un divertido y técnico descenso, en dicha bajada y con tantos y continuos saltos la rueda trasera de la bici de Pablo comenzó a oscilar lateralmente, afortunadamente, horas más tarde en una tienda en Pamplona lo solucionaron cambiando uno o dos radios. Siguen dos fotos tomadas por él del terreno en dicha zona:
Álvaro con "se me está acabando la droga" se refiere al agua con maltodextrina que llevábamos en los bidones.😂
Zubiri está casi en la mitad de la etapa y ofrece a los peregrinos unas vistas muy bonitas sobre el río Arga, está a 523 m.s.n.m. desde el inicio en Roncesvalles hemos descendido más de 400 metros.
Un vídeo de Pablo en Zubiri realizado desde el punto en el que se le puede observar en la foto superior, él está a la izquierda.
Aquí además recuerdo que el propietario de un taller mecánico me ofrece las herramientas que necesito para ajustar la parrilla, ésta tenía bastante holgura en los ajustes tras el traqueteo intenso de estos dos primeros días pasando en varios tramos por terrenos pedregosos.
Aquí se puede ver a Pablo junto a su bicicleta traída en la bodega del avión desde Montevideo.
Ya cerquita de la capital navarra.
PAMPLONA
Finalmente, el Puente de la Magdalena del siglo XII nos dará acceso al Casco Antiguo como peregrinos o bicigrinos del Camino Francés.
La monumental zona amurallada impresiona y nos hace sentir muy pequeños a los peregrinos. Más información acerca de las Murallas de Pamplona.
Unas cuestas más y ya llegamos...
Acceso por el Portal de Francia y posterior circulación por la calle del Carmen.
Una imagen reconocida en el mundo entero, desde los balcones del emblemático edificio del ayuntamiento de Pamplona se da inicio a la fiesta de San Fermín con el famoso "Chupinazo".
Esta foto la tomé a las apuradas de cuando iniciamos el viaje, acabábamos de entregar el automóvil alquilado y nos dirigíamos a pie a todo ritmo hacia la terminal de buses para ir en la línea Pamplona - Roncesvalles - San Juan Pie de Puerto.
La famosa esquina de Mercaderes y Estafeta durante las fiestas de San Fermín, aquí es donde los toros hacen un giro de 90º y con el suelo mojado o húmedo...
El albergue municipal Jesús y María estaba lleno por lo que nos recomendaron ir a la Oficina de Turismo de Pamplona, allí contactaron con el albergue Casa Paderborn, es exclusivo para peregrinos con Credencial, es pequeño y muy acogedor, está junto al Club de Natación en Playa de Caparroso nº6.
Albergue Paderborn, foto de Álvaro.
¡Qué bonitas fotografías! Lo que más me ha gustado de esta etapa es la Plaza Mayor de Pamplona. Sí que es un poco criminal el edificio amarillo, desentona totalmente con el resto de edificaciones. ¡Deseando ver más!
ResponderEliminarEstá totalmente fuera de contexto ese edificio con el contorno de la plaza. Pamplona es muy bonita para caminarla.
EliminarDe nuevo estoy sorprendida por la dedicación puesta en el blog. Las descripciones detalladas transmiten la aventura de manera mucho más real.
ResponderEliminarEstoy segura de que capturar el viaje supone una experiencia aún más enriquecedora, y la forma en que compartes tu experiencia con tanta precisión resulta agradable y da lugar a una lectura enriquecedora.
Una vez más, gracias por las fotos y vídeos que nos has compartido. Sin duda, las imágenes del paisaje pirenaico hacen justicia a su belleza.
A por el siguiente viaje
Hola Lem. Pues, me encanta leer tus palabras.
EliminarSí, efectivamente hay muchas horas detrás de cada publicación que se puede leer en pocos minutos, es lo que no se ve lo que lleva más tiempo.
Me encantaría que lo pudierais hacer en algún momento de vuestras vidas, el Camino es impresionante a cualquier edad, vayas por la razón que sea: espiritual, deportiva, cultural, religiosa, ocio-deportiva, etc.
¡Hasta la próxima etapa!