sábado, 22 de marzo de 2025

Etapa 12 entre Triacastela y Melide de 77,39 km

Penúltima etapa de nuestro Camino de Santiago desde la ya lejana ciudad francesa de Saint Jean Pied de Port, fue realizada el jueves 18 de mayo de 2023. Al poco de dejar atrás el albergue público de Triacastela hay dos opciones para continuar el Camino, una pasando por el Monasterio de Samos  y la segunda por San Xil, ésta era más corta y la más recomendada si queríamos disfrutar de entornos naturales, la primera, en cambio, si bien era más larga, tenía más tramos por carretera por lo que se podría tardar menos tiempo. Miramos el cartel donde estaba la bifurcación y dejamos que Pablo eligiera ya que había pasado una mala noche (peor creo que lo pasó la peregrina ucraniana con nuestros ruidos y pesares), además en la jornada de hoy tampoco estaba con buenas sensaciones.

Finalmente escogimos la opción por San Xil, que la verdad era muy pintoresca pero tenía sus tramos con dificultad como veremos más adelante, en el siguiente mapa de Consumer.es se pueden observar las dos rutas posibles para llegar a Sarria.

 


Este tramo tiene zonas con repechos que te harán entrar en calor ya que  hay que ascender más de 230 metros en apenas 5,5 km hasta San Xil (el tope está en Alto un poco más adelante con sus 900 m.s.n.m.), desde luego que vale la pena: el río y su incomparable música, los ancestrales castaños, las aves y los peregrinos serán nuestros compañeros en esos momentos; más tarde y hasta Sarria la ruta es en descenso ya que esta localidad se encuentra a unos 420 m.s.n.m.

En un indeterminado punto del sendero nos encontrábamos todos solos, yo aquí llegué a dudar si estaba en el Camino o fuera del mismo; en la siguiente foto se puede apreciar a un ternero y a su madre de la raza rubia galega.

 

 Meses después en un viaje con mi esposa en coche entramos por O Cebreiro (le encantó) y seguimos para ir a comer en el mismo lugar que en la etapa anterior lo hiciéramos con Álvaro y Pablo durante nuestro Camino de Santiago, en Triacastela, luego fuimos por la carretera  hasta Sarria parando en el Monasterio de Samos, lo que sería la alternativa a la de San Xil, les adjunto unas fotos de este viaje para documentar lo más relevante: 

MONASTERIO DE SAN JULIÁN DE SAMOS. Hay constancia escrita de su existencia por primera vez en el año 665, ha sido reformado y ampliado varias veces; a destacar que aquí encontró refugio junto a su viuda madre, Alfonso II de Asturias, "el Casto", el que años más tarde sería conocido como "el primer peregrino" al recorrer el Camino Primitivo desde Oviedo hasta la supuesta tumba del apóstol Sant Iago, más información del monasterio en la Wikipedia.

La fachada barroca del Mosteiro de San Xulián de Samos.

 

 

 

 Comenzamos a rodear a este gran monasterio.




El río Sarria y el Monasterio de Samos no podrían estar más juntos.




Me llamó mucho la atención el cartel.

 

Tras este inciso regresamos como bicigrinos al Camino de Santiago, la siguiente localidad a la que llegamos fue a SARRIA. Paramos en el centro de la ciudad a desayunar y sellamos la Credencial en la cafetería, desde aquí, aunque con dos días de anterioridad, partirían a hacer el Camino como peregrinas nuestras respectivas esposas con la idea de llegar el mismo día a la Catedral de Santiago.

PORTOMARÍN

La llegada a través del Camino es en descenso y se pueden contemplar paisajes de una gran belleza pero...

Una vez llegados al otro lado del río y desde este punto asciendes a la ciudad (ellas nos dijeron que era muy bonita) o también subes -y vaya rampones- con destino a Melide, nuestro fin de etapa previsto para hoy.


Aquí otra vez estábamos todos separados, sobre las 14:00 aproximadamente paré en la Hostería de Gonzar a comer (no recordaba el nombre pero había mandado mi ubicación al grupo y posteriormente con la ayuda de Google pude reconocer el lugar), me animó el hecho de que hubieran unos cuantos bicigrinos y hasta furgonetas de empresas, con la idea de que si hay mucha gente mal no se ha de comer. Venga raxo y caña, no es mal "tentempié".

En el siguiente hito de piedra (muy comunes en Galicia) se puede observar la dirección en la que hay que continuar y la distancia que resta para obtener la Compostela.

mojón Camino Santiago distancia que falta Catedral Santiago

 Continuando por la senda en la que se encuentra  este hito llegaremos a Palas de Rei, está unos 25 km más adelante con respecto a Portomarín. En un principio iba a ser nuestro final de etapa, pero viendo la distancia restante que nos quedaría hasta Santiago más el perfil de ésta decidimos continuar hasta Melide.

MELIDE, finalmente llegamos y ya estamos en la provincia de A Coruña, la octava y última del Camino de Santiago Francés. Nos dirigimos al albergue municipal, bien provisto y con el segundo piso casi exclusivamente para nosotros, nos duchamos, descansamos y posteriormente salimos a pasear.

Entramos en la coqueta vinoteca Ribeirao donde exhiben una gran colección de sifones y la maquinaria necesaria para rellenarlos... Es muy recomendable la visita a esta tienda, compramos una petaquita de licor de...

Se dice que en Melide se come el mejor pulpo de Galicia y, casi por extensión, del mundo... no sé si será tan así pero visitamos las dos pulperías más afamadas y recomendadas por la gente local: A Garnacha y Ezequiel, en ambas el pulpo estaba bueno pero a todos nos gustó un poquito más en la primera: por el punto del pulpo y por el pan, creo que hubo empate en el vino, gastronomía aparte, el local también nos pareció más bonito.

foto cunca de vino cuenco porcelana

Galicia Calidade: pulpo a feira e viño ribeiro na cunca.


 Restan poco más de 50 km para obtener la Compostela, la última entrada intentaré publicarla el día 19 de mayo fecha en el que se cumplirán 2 años exactamente de nuestra llegada a Santiago.

 Ruta de 77,39 km con un tiempo efectivo de 5:46:29 y con un desnivel de 1294 m con el siguiente desgloce:  

 Ascenso total: 1294 m - Descenso total: 1707 m - Altura mínima: 354,40 m - Altura máxima: 902,60 m   con una temperatura mínima de 7 ºC, una máxima de 28 ºC y un promedio de 19 ºC. 


 
Los sellos en la Credencial del Peregrino de la etapa de hoy han sido el del albergue público de Triacastela y el de la cafetería dPONT en Sarria.


1 comentario:

  1. Después de Castilla ver tanto verdor es precioso. El familiar raxo es una forma excelente de celebrar un descanso tras tanta subida agotadora y, de paso, una fría cervecita no entra mal. Imagino que tras el sol de las etapas previas el cobijo de los árboles es un soplo de frescor para los peregrinos que se agradece en mayúsculas.

    Paisajes hermosos, deliciosa comida y fotografías aún mejores. Excelente entrada.

    ResponderEliminar

Etapa 12 entre Triacastela y Melide de 77,39 km

Penúltima etapa  de nuestro Camino de Santiago desde la ya lejana ciudad francesa de Saint Jean Pied de Port,  fue realizada el jueves 18 de...