Realizada el día viernes 12 de mayo, fue una jornada dura, no solamente por el perfil de la etapa, sino también por la presencia por primera vez de abundantes lluvias aunadas a las bajas temperaturas. A unos pocos quilómetros del inicio de la etapa dejamos la Rioja para entrar en la tercera comunidad autónoma del Camino de Santiago: Castilla y León a través de la provincia de Burgos.
A 22,7 km del inicio de la etapa llegamos a Belorado, famosa en estos días por la rebelión de las monjas clarisas, la foto es de Álvaro.
13 km más adelante de Belorado y tras ascender unos 330 m llegamos con lloviznas a la fuente de Mojapán, foto de Álvaro.
Otros 10 km más adelante con respecto a la fuente de Mojapán está el Monasterio de San Juan de Ortega, es del siglo XII y fue ampliado en el XV, este santo fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada. Recuerdo que Pablo y yo paramos aquí para sellar la Credencial, en tanto que Álvaro venía un poco más atrás, él arrastraba dolores de espalda y algún tramo del día prefirió hacerlo por asfalto.
La llegada a Agés la recuerdo haciéndola cada uno a su ritmo, Pablo iba delante y nos ibámos pasando nuestras respectivas posiciones a través del móvil, paré un segundo aquí a comer un plátano y a sacar esta foto.
A poco más de 2,5 km llegamos a Atapuerca.
El terreno después de Atapuerca comenzaba a complicarse por las subidas y por la presencia constante de muchas piedras sueltas que dificultaban el ascenso, en la arboleda de la izquierda paré unos minutos a descansar.
Unos pocos minutos después llega Álvaro y me saca esta foto en la Cruz de Atapuerca, espero que la que yo le sacara a él en el encuadre esté la cruz entera... 😂 Aún nos restan unos 20 km para llegar a Burgos.
Más
adelante llegó un aguacero convirtiendo el Camino en un lodazal, la
bicicleta estaba empantanada como jamás la he vuelto a ver, recuerdo a
un peregrino proveniente de California ayudándome a quitarla porque
había quedado aprisionada por el barro (como si hubiera hecho vacío), hasta la transmisión estaba totalmente
cubierta... un caos y claro está, llegamos con unas pintas al albergue que había que vernos.
BURGOS, finalmente llegamos a esta hermosa ciudad en la que destaca, evidentemente, su hermosa catedral gótica.
Impresionante grafiti que ocupa todo el lateral de un edificio, fotografiado cuando salimos del albergue Casa del Cubo hacia la catedral.
Ejemplo del gótico clásico en España, su construcción comenzó en 1221 y en su interior alberga los restos del Cid Campeador y de su esposa doña Jimena. Destacan las agujas de la catedral erigidas en el siglo XV. Para más información: Historia de la Catedral de Burgos.
Capilla de Santa Tecla en el interior de la catedral.
Pablo a la vera del río Arlanzón.
Puente sobre el río Arlanzón, Burgos.
Ruta de 75,39 km en un tiempo efectivo de 6:20:47 y con un desnivel de 1.053 m con el siguiente desgloce: