Etapa realizada el día miércoles 17 de mayo de 2023 y que tendría como gran atractivo la llegada a O Cebreiro, lugar que tanto nos emocionaba como temíamos desde mucho antes de comenzar el Camino de Santiago, por lo duro de su ascenso en Os Ancares, por el desafío físico y el emocional, por lo mítico, por ser la entrada a Galicia, etc. El reto sin duda más duro desde la primera etapa entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles.
Salimos desde Villafranca del Bierzo con mucho frío con el objetivo de llegar a Las Herrerías para descansar y reponer fuerzas antes de emprender el ansiado y "temido" ascenso. Partimos desde los 505 m.s.n.m. hasta los 675 de Las Herrerías a lo largo de los aproximadamente 20 km que las separan, se accede a ésta tras pasar un puente de piedra sobre el río Valcarce, llegamos y paramos en Casa Lixa que es un restaurante y albergue privado en un entorno hermoso, el de la sierra de Los Ancares (Os Ancares en gallego) y ponemos su sello en nuestra Credencial. Como se puede apreciar el día estaba despejado, aquí ya hacía un poquito menos de frío y escogimos una mesa a la que le llegaran los tenues rayos del sol.
El perfil de lo que teníamos por delante hasta O Cebreiro imponía mucho respeto, tomado de la web caminodesantiago.consumer.es/
Como se puede apreciar en el mapa superior, desde Las Herrerías hasta O Cebreiro hay unos 8,3 km en los que hay que ascender desde los 675 m hasta los 1330 metros que tiene dicha aldea lucence, ¡casi nada! El promedio es de 8,5% de pendiente, en los que hay tramos rondando el 5% pero otros que superan el 15% y recordemos que con el enorme lastre de ir cargando con las alforjas (petate en mi caso).
Nada más dejar el núcleo de Las Herrerías la pista asfaltada gira a la derecha, hay un pequeño puente, giramos a la izquierda y ahí ya comienza a subir teniendo que hacer uso de los piñones más grandes, especialmente tras un "falso llano" donde "pica hacia arriba".
En la siguiente foto está la separación recomendada por todas las guías leídas del Camino Francés, en la que el sendero de tierra que queda a la izquierda es el adecuado para los peregrinos y la pista asfaltada para los bicigrinos, no es que sea imposible ascender en bici por el sendero, pero hay zonas muy estrechas y empinadas, donde hay poca tracción, donde además de la dificultad de tener que empujar la bici se molesta a los caminantes, quizás sin alforjas o petates se pueda hacer mucho mejor... Como está indicado aún nos faltan 165,90 km para llegar a Santiago.
Cada cierto tiempo como decíamos con Álvaro parábamos para tomar alguna foto de recuerdo, lo que en realidad era una excusa para tomar aire y relajar durante 1 o 2 minutos el cuerpo, a esta altura Pablo ya nos sacaba unos cuantos metros, algunas veces le veíamos, mas cuando el tramo era sinuoso le perdíamos de a ratos.
En el km 23,5 de la etapa se llega a La Faba (hay donde tomar un café) que ya está a unos considerables 921 m de altitud, desde aquí aún nos quedan unos 3,5 km y más de 300 m de desnivel que ascender para llegar al límite entre León y Lugo, duro a la vez que emocionante y rodeados de una belleza paisajística imponente.
O CEBREIRO: llegamos a este punto mítico del Camino de Santiago, evidentemente ya estamos en Galicia, la cuarta y última comunidad autónoma del Camino Francés por la provincia de Lugo, la sexta del Camino.
El cruceiro de O Cebreiro.
Mi Conor WRC en los alrededores, se portó como una campeona.
La Peregrina, primera escultura realizada en bronce de una mujer en el Camino de Santiago, fue esculpida en Arteixo, pesa unos 150 kg y mide 1,80 metros más información en La Voz de Galicia.
El paisaje de la sierra de Os Ancares es espectacular.
Entrada a la turística aldea de O Cebreiro, en la que se puede observar una palloza.
Casi que lo primero, no, sin casi, fue pedir una buena jarra de Estrella de Galicia en el primer establecimiento en cuanto entras a O Cebreiro: La Taberna, ¡más que merecida, qué rica estaba!
Exultante, pero no te flipes que aún queda encima de la bicicleta...
El Santuario de Santa María la Real de O Cebreiro ha tenido su inicio de construcción en el siglo IX como hospedería para albergar a los peregrinos, se trata del monumento íntegramente conservado más antiguo de la ruta Xacobea, fuente Xunta de Galicia. En su interior alberga un relicario que fue regalado por los Reyes Católicos cuando viajaron a Galicia en 1486.
Artesanías con motivos celtas.
Para llegar a Triacastela, el fin de la etapa de hoy, aún quedan dos retos importantes que son el Alto de San Roque y el Alto de Poio, este último es duro ya que se llega "muy cascado".
Alto de San Roque, está a tan solo 4,1 km de O Cebreiro. La escultura en bronce simboliza a un peregrino "luchando" contra el viento.
A los 8,5 km llegamos al Alto de Poio, se trata de un durísimo aunque breve ascenso; recuerdo que antes de emprender el Camino en uno de los tantos vídeos que disfruté preparándolo, hubo un encuentro casual entre un bicigrino y un parroquiano del lado leonés de Los Ancares, y éste le decía que todo el mundo tiene en la cabeza el ascenso de O Cebreiro pero que la gente se olvida de lo peor: el Alto de Poio. En el siguiente vídeo el prota recordaba -y daba por totalmente cierto- lo que le había comentado el paisano...
Algo chirriaba: el soporte chinorro dijo basta, con la maña de Pablo, un boli Bic y con tropecientas bridas llegaría hasta Santiago, sí digno de MacGyver.
El bonito y moderno albergue de Triacastela, propiedad de la Xunta de Galicia, de momento parece cierto que la mejor red de albergues públicos está en la última comunidad autónoma del Camino.
El entorno es muy pintoresco.
Iglesia de Santiago en Triacastela, su origen es del siglo IX.
Un breve paseo tras almozar en el Complexo Xacobeo, donde se come muy bien.
z
Ascenso total: 1148 m - Descenso
total: 1001 m - Altura mínima: 494,60 m - Altura máxima: 1328,40 m con una
temperatura mínima de 4 ºC, una máxima de 31 ºC y un promedio de 15 ºC.
Los sellos en la Credencial del Peregrino de la etapa de hoy han sido el de Casa Lixa en Las Herrerías (el último poblado con servicios de la provincia de León), el de la Taberna en O Cebreiro y el del Complexo Xacobeo en Triacastela.